En varias oportunidades, practicantes de biketrial en otras ciudades me han pedido describir el trial en Bogota, así que trataré de hacer un pequeño ensayo sobre lo que he vivido y captado en este tiempo.
Hoy después de 9 años de vivir en esta ciudad y analizar el modus vivendi de la gente que "VIVE" en Bogotá, digo que vivimos en Bogota porque acá hay Caleños, Costenos, Paisas, Llaneros, Santandereanos, Extranjeros y propios los cuales disfrutamos de una ciudad de Nadie pero tambien de Todos.
He defendido mil y una veces sin hacer entenderles el porqué el practicante de Trial en Bogotá es DIFERENTE al que lo hace en Cali, Santamarta, Manizales, Villavicencio, Chinchina, Medellín, Buenaventura, Barranquilla, Armenia u otra de las ciudades donde sé que se practica trial. Y lo he defendido porque sé y he analizado lo que pasa cuando el Tiempo vale oro en una cultura laboral que nos absorbe día a dia sin darnos escape.
Sé lo que es pasar de vivir en una ciudad intermedia con 300000 habitantes donde la gente busca la forma de matar el tiempo que sobra despues de estudiar en el colegio o la universidad, o aún cuando se sale del trabajo a las 5:30 y se llega a la casa a las 5:35 porque el trabajo es a dos cuadras de donde se vive o el tráfico es tan fluido que si se coge un taxi en 2 minutos se está en la casa, y aún la luz del sol alienta para aprovechar el último rayo y salir a sudar un rato. No es posible entrar a comparar con una ciudad de 8 millones de habitantes, (incluyendo algunos pueblos que ya se deboró este gigante), con un promedio de 60 horas laborales absorbidos a la semana, 4 horas diarias gastadas en el transporte por causa del congestionado tráfico (22 HORAS, semanales asumiendo que a algunos les toca trabajar el sábado y se gastan 2 horas mas - casi 1 día deborado por causas del transporte), donde el ciudadano del común debe madrugar y no alcanzar a ver el sol por estar enjaulado en una oficina desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde), una ciudad dividida en su trazo perimetral con mas de 400 calles (200 hacia el norte y 200 hacia el sur) y 200 carreras longitudinales, dando una matriz incansable de cubrir en un solo día, donde se debe competir día a día por un puesto en una empresa, o donde se tiene que rebuscar el contrato deseado para cubrir los gastos mensuales, donde el valor mas preciado no es el dinero sino el TIEMPO, donde el estres es el pan de cada día, donde no hay tiempo para salir a comprar el pan, sip, ese de cada día y donde lo único que se busca despues del caos laboral es al menos 2 horas de disfrute propio.
Es acá despues de este pequeño análisis, cuando se puede entender a una persona trabajadora en Bogotá, que tan solo cuenta con un par de horas semanales para dedicarselo a sí mismo, una tarde sabatina perdida realizando las cosas que no se pudieron hacer en la semana y un domingo matutino esperado para nada mas que disfrutar al menos unos minutos con su amada y desentrañable "BICICLETA".
Ahora solo queda lanzar algunas preguntas:
- Habrá gente que practica en bogota??,
- Será que quieren competir??,
- Será que quieren volverse campeones mundiales???,
- Querrán tener un nivel élite???,
- Porque no hay casi niños trialeros???
- Porque hay mas rin 26" que rin 20" y porque hay futuro para las 24"???
Según mi parecer, obviamente que existen muchos amantes de la Bicicleta en Bogotá que quieren practicar Trial porque es una jungla de concreto llena de lugares para subir,saltar y bajar, huecos en muchas calles, bolardos y obstáculos en las ciclorutas. No creo que tengan muchas ganas de competir (a duras penas se compite por el puesto en el trabajo), claro que desearían volverse campeones mundiales pero no cuentan con el factor tiempo, nivel élite obviamente que todos lo soñamos pero hay que dedicarle muchas horas (que ya fueron absorbidas). No hay casi niños practicando porque sólos no se pueden movilizar en una ciudad tan grande y obviamente los únicos que pueden hacerlo "PAPA-MAMA" ya ésta ciudad les ha pasado la factura de tiempo y no podrán cumplir con los anhelos deportivos de los jóvenes. Hay mas 26 porque la gente quiere hacer mas street y no tanto natural, y las 24 tienen futuro porque les brinda lo que el Trial competitivo les quito... "LA SILLA". Sip, es por eso que muchos ahora prefieren la 24" para desplazarse los domingos y aprovechar para aprender y hacer algo de locuras en los andenes.
Las competencias que se realizan en Bogotá son nada mas que nombre porque lo que todos sabemos es que mas que una competencia es un encuentro para escapar del cansancio semanal.
Bogota la ciudad del tiempo rápido, el descanso inoportuno, el dormir inalcanzable, el trasnocho continuo, el ajetreo diurno, los trancones continuos, el cansado despertar matutino...
Saludos
Pacho Villegas
Amante y defensor del Trial en Bogotá.
http://www.pachotrial.com
Hoy después de 9 años de vivir en esta ciudad y analizar el modus vivendi de la gente que "VIVE" en Bogotá, digo que vivimos en Bogota porque acá hay Caleños, Costenos, Paisas, Llaneros, Santandereanos, Extranjeros y propios los cuales disfrutamos de una ciudad de Nadie pero tambien de Todos.
He defendido mil y una veces sin hacer entenderles el porqué el practicante de Trial en Bogotá es DIFERENTE al que lo hace en Cali, Santamarta, Manizales, Villavicencio, Chinchina, Medellín, Buenaventura, Barranquilla, Armenia u otra de las ciudades donde sé que se practica trial. Y lo he defendido porque sé y he analizado lo que pasa cuando el Tiempo vale oro en una cultura laboral que nos absorbe día a dia sin darnos escape.
Sé lo que es pasar de vivir en una ciudad intermedia con 300000 habitantes donde la gente busca la forma de matar el tiempo que sobra despues de estudiar en el colegio o la universidad, o aún cuando se sale del trabajo a las 5:30 y se llega a la casa a las 5:35 porque el trabajo es a dos cuadras de donde se vive o el tráfico es tan fluido que si se coge un taxi en 2 minutos se está en la casa, y aún la luz del sol alienta para aprovechar el último rayo y salir a sudar un rato. No es posible entrar a comparar con una ciudad de 8 millones de habitantes, (incluyendo algunos pueblos que ya se deboró este gigante), con un promedio de 60 horas laborales absorbidos a la semana, 4 horas diarias gastadas en el transporte por causa del congestionado tráfico (22 HORAS, semanales asumiendo que a algunos les toca trabajar el sábado y se gastan 2 horas mas - casi 1 día deborado por causas del transporte), donde el ciudadano del común debe madrugar y no alcanzar a ver el sol por estar enjaulado en una oficina desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde), una ciudad dividida en su trazo perimetral con mas de 400 calles (200 hacia el norte y 200 hacia el sur) y 200 carreras longitudinales, dando una matriz incansable de cubrir en un solo día, donde se debe competir día a día por un puesto en una empresa, o donde se tiene que rebuscar el contrato deseado para cubrir los gastos mensuales, donde el valor mas preciado no es el dinero sino el TIEMPO, donde el estres es el pan de cada día, donde no hay tiempo para salir a comprar el pan, sip, ese de cada día y donde lo único que se busca despues del caos laboral es al menos 2 horas de disfrute propio.
Es acá despues de este pequeño análisis, cuando se puede entender a una persona trabajadora en Bogotá, que tan solo cuenta con un par de horas semanales para dedicarselo a sí mismo, una tarde sabatina perdida realizando las cosas que no se pudieron hacer en la semana y un domingo matutino esperado para nada mas que disfrutar al menos unos minutos con su amada y desentrañable "BICICLETA".
Ahora solo queda lanzar algunas preguntas:
- Habrá gente que practica en bogota??,
- Será que quieren competir??,
- Será que quieren volverse campeones mundiales???,
- Querrán tener un nivel élite???,
- Porque no hay casi niños trialeros???
- Porque hay mas rin 26" que rin 20" y porque hay futuro para las 24"???
Según mi parecer, obviamente que existen muchos amantes de la Bicicleta en Bogotá que quieren practicar Trial porque es una jungla de concreto llena de lugares para subir,saltar y bajar, huecos en muchas calles, bolardos y obstáculos en las ciclorutas. No creo que tengan muchas ganas de competir (a duras penas se compite por el puesto en el trabajo), claro que desearían volverse campeones mundiales pero no cuentan con el factor tiempo, nivel élite obviamente que todos lo soñamos pero hay que dedicarle muchas horas (que ya fueron absorbidas). No hay casi niños practicando porque sólos no se pueden movilizar en una ciudad tan grande y obviamente los únicos que pueden hacerlo "PAPA-MAMA" ya ésta ciudad les ha pasado la factura de tiempo y no podrán cumplir con los anhelos deportivos de los jóvenes. Hay mas 26 porque la gente quiere hacer mas street y no tanto natural, y las 24 tienen futuro porque les brinda lo que el Trial competitivo les quito... "LA SILLA". Sip, es por eso que muchos ahora prefieren la 24" para desplazarse los domingos y aprovechar para aprender y hacer algo de locuras en los andenes.
Las competencias que se realizan en Bogotá son nada mas que nombre porque lo que todos sabemos es que mas que una competencia es un encuentro para escapar del cansancio semanal.
Bogota la ciudad del tiempo rápido, el descanso inoportuno, el dormir inalcanzable, el trasnocho continuo, el ajetreo diurno, los trancones continuos, el cansado despertar matutino...
Saludos
Pacho Villegas
Amante y defensor del Trial en Bogotá.
http://www.pachotrial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario