Características de las bicicletas Las bicicletas de Trial son totalmente especializadas y en los ultimos años gracias a la tecnología y el conocimiento de los materiales se ha revolucionado el mundo del trial. Por eso es que hoy en día el aprendizaje del trial se ha hecho mucho mas fácil y accequible a cualquier tipo de genotipo, sin importar altura, peso, edad o género. Todas las bicicletas especiales para trial ya poseen unas características muy marcadas como son las de no poseer asiento, contar con muy buenos frenos, tener unas postura muy cómoda cuando se está sobre la misma, y un sistema de tracción invertido con relación 1:1/8 denominado rueda libre en el que el piñón fijo se encuentra en la parte trasera y el piñon que rota se encuentra en la parte delantera contrario a como se usa en todas las demas bicicletas del mercado. Todo tiene una explicación y un sentido de función, el no tener asiento facilita muchas técnicas en las que si estuviera haría estorbo, ganancia de peso al no tenerlo, construcción de marcos con un triángulo trasero (tijera trasera) mucho mas rígido y resistente; el uso de la tracción para obtener potencia instantánea (usada para todas las técnicas), poco desplazamiento (para el trial no se necesita desplazarse, tampoco se necesita asiento), frenos muy potentes que son llevados al límite en cada movimiento de precisión, y una postura cómoda obligada a través del diseño del marco conocido como la geometría del cuadro, en el que la distribución del eje centro y las bielas buscan que el punto de gravedad corporal se encuentre en la parte trasera de la bicicleta para facilitar todos los movimientos que se realizan cuando se está saltando en la llanta trasera. MATERIALES DE LAS BICICLETAS
En el trial se busca que un cuadro sea rígido para aprovechar al máximo la energia generada al presionar el cuadro con nuestro cuerpo sin perder esa energia en el material y convirtiéndolo en una fuerza de reacción que ayuda al practicante a despegar la bicicleta del suelo. Tambien debe ser un cuadro liviano para que sea facil de levantar del piso. El aluminio es uno de los mejores materiales para la construcción de las bicicletas de trial, ya que es liviano, no es flexible y al ser sometido a fuerzas no se suele doblar, no genera amortiguación ni pérdida de energía, es muy rígido y se deja trabajar con calibres mas generosos para la construcción de cuadros y componentes mas resistentes. En cuanto a la construcción de las piezas, el aluminio es escogido en donde no haya fricción continua de materiales, y suele empezarse a trabajar con Maquinados que hacen que las piezas sean moldeadas y torneadas usando tecnología computarizada desde un bloque de aluminio compacto evitando las burbujas que se forman cuando el aluminio es fundido a altas temperaturas lo que debilita al final la construcción de las piezas y hacen que muchas veces se partan al encontrar una burbuja en el momento menos esperado. Usado en marcos, tenedores, manubrios, codos, bielas, aros y manzanas.
El acero es un material poco usado ya que es muy flexible, al ser forzado se va doblando y absorbe las fuerzas que se le ejerzan. Este material es usado para los radios de la rueda.
El cromoly es usado para todo el sistema de tracción. Piñoneria delantera y trasera.
No se suele usar aún el titanio en la construcción de marcos ya que es un material que al ser golpeado con potencia se suele partir inmediatamente, a pesar de ser un material muy fuerte tiene sus debilidades entre ellas el precio. Actualmente es usado en bicicletas de gama alta en las que se suelen encontrar tornillos de todos los calibres, piñones fijos traseros y ejes tanto en pedales como en ejes centros.
La fibra de carbono se suele astillar con los golpes en seco, requiere un manejo muy avanzado de construcción y ese proceso es costoso lo cual al final hace que las piezas se eleven de precio, por tal motivo no es usado en marcos ni tenedores. En el último año solo pocas marcas le han apostado a fabricar manubrios en fibra de carbono que logran los 211 grs en peso con relación a uno en aluminio que va desde los 255 grs en adelante. Así son usados cada uno de los componentes según el tipo de rueda usada Marco / Cuadro / Frame
Algo que no se nota a simple vista es que estos marcos han sido diseñados para aprovechar al máximo el peso corporal sobre la bicicleta y obtener los mayores beneficios en cada técnica. Un marco de trial tanto en 20”, 24” o 26” viene con unas medidas especiales que son determinadas por lo siguiente: Distancia entre ejes (Wheel Base) : Distancia tomada entre eje trasero y eje frontal
Distancia Cadena (Chain Stays): Distancia tomada entre eje trasero y eje centro
BB Rise: Altura del eje del pedalier, se consigue al trazar una línea imaginaria entre el eje trasero y el eje frontal, y a partir de esa línea la distancia en milímetros tomada hacia arriba es considerada positiva (+) y hacia abajo es negativa (-)
Inclinación frontal (Headtube Angle): Angulo de inclinación del tubo frontal. Este nos hace sentir si el cuadro es largo o corto a pesar de que el wheelbase sea lo opuesto.
Tubo Inferior (Reach): Distancia del tubo inferior del cuadro tomado desde el eje centro hasta el centro del tubo del frente.
Axle Offset: Sirve para determinar en una Horquilla/tenedor que tanto modifica el wheelbase de la bicicleta. Algunos cuadros vienen diseñados para cierto offset y cuando se cambia la horquilla sufre variación la geometria diseñada por el constructor.
Rin 20: Marcos entre 1.300 grs y 1800 grs construídos en aluminio con diferentes calibres según el uso que se le va a dar a la bicicleta. (entre menos peso, menos resistencia, entre mas peso mas resistencia).
Las geometrías usadas para estos marcos van asi: Distancia entre ejes (Wheel Base) desde 990 mm (bicicleta corta) hasta 1035 mm (bicicleta larga), Distancia entre eje centro y eje trasero (Chain stays) van desde 350 hasta 365 mm (esta distancia nos hace sentir que tanto el marco se sostiene atrás, pero entre mas atrás se esté, mas inestable es la bicicleta y es mas duro hacer el bunny hop); la altura de pedalier (BB Rise) va desde +50 (bicicleta baja tipo street) hasta +90 (bicicleta tipo competencia con caja alta, las cajas altas han venido tomando un gran auge a nivel UCI ya que no se toca tan fácilmente el protector con los obstáculos lo cual es penalizado con falta en el reglamento, y vuelve la bicicleta mas estable), he inclinaciones frontales (Head Tube Angle) desde 70 hasta 72 grados los cuales hacen sentir si el marco es largo o corto a pesar de que el Wheelbase sea muy largo o corto. Estas tres medidas son las que hacen que un marco de trial sea tan diferente a otro de Bmx, street o trial competetitivo. Una medida poco usada es el Reach del marco que es la distancia entre el eje centro y el centro del tubo frontal el cual determina en muchas veces que tanto se siente si el marco es largo o corto Rin 26: Marcos entre 1450 grs y 2100 grs construidos en aluminio con diferentes calibres.
Las geometrías usadas para estos marcos van asi: Distancia entre ejes (Wheel Base) desde 1060 mm (bicicleta corta) hasta 1100 mm (bicicleta larga), Distancia entre eje centro y eje trasero (Chain stays) van desde 375 hasta 385 mm (esta distancia nos hace sentir que tanto el marco se sostiene atrás, pero entre mas atrás se esté, mas inestable es la bicicleta; la altura de pedalier (BB Rise) va desde +10 (bicicleta baja tipo Old Trial), +30 (bicicleta tipo medio trial moderno) hasta +65 (bicicleta tipo competencia con caja alta, las cajas altas han venido tomando un gran auge a nivel UCI ya que no se toca tan fácilmente el protector con los obstáculos lo cual es penalizado con falta en el reglamento, y vuelve la bicicleta mas nerviosa), he inclinaciones frontales (Head Tube Angle) desde 70 hasta 72 grados los cuales hacen sentir si el marco es largo o corto a pesar de que el Wheelbase sea muy largo o corto. Estas tres medidas son las que hacen que un marco de trial sea tan diferente a otro de Ciclomontañismo, y que tan diferente es uno tipo street trial de otro trial competetitivo. Tenedor:
Rin 20”: Los tenedores son construidos en aluminio con espigos (tubos que sujetan el tenedor al marco) reforzados y cada marca maneja su geometría que hace que la geometría del cuadro se respete. Normalmente Echo, Zhi, y las demas marcas chinas suelen fabricar estos tenedores con un avance mayor a los de Koxx modificando las geometrías de los cuadros que no vienen diseñados para este tipo de tenedores. En cuanto a la medida de estos tenedores es de 24” para elevar un poco el frente de la bicicleta, y viene con los topes respectivos para el uso de freno Vbrake, hidraulico de rin o freno de disco.
Rin 26”: Los tenedores son construidos en aluminio con espigos (tubos que sujetan el tenedor al marco) reforzados y cada marca maneja su geometría que hace que la geometría del cuadro se respete. Normalmente Echo, Zhi, y las demas marcas chinas suelen fabricar estos tenedores con un avance mayor a los de Koxx modificando las geometrías de los cuadros que no vienen diseñados para este tipo de tenedores. En cuanto a la medida de estos tenedores es de 26”, y viene con los topes respectivos para el uso de freno Vbrake, hidraulico de rin o freno de disco. Manubrio:
Rin 20” y rin 26”: Se están usando los mismos manubrios tanto para rin 20 como para rin 26, en materiales que van desde el aluminio 6061, 7005, butteado, doble butteado, hasta los que están construídos en fibra de carbono. En esto de los manubrios para trial existen dos tipos: los Flat y los Riser, los primeros son rectos con una inclinación hacia arriba conocida como el upsweep, y los riser muy similares a los usados por los ciclomontañistas denominados los Doble Altura en los cuales encontramos que se rigen por el backsweep y el Upsweep que son las inclinaciones hacia arriba y hacia atrás que diferencian estos manubrios de los ciclomontañistas. En un manubrio de trial es comun ver un 9 a 12 de upsweep y un 10 a 12 de backsweep, mientras que en los de ciclomontañimo encontramos desde los 0 de upsweep y los10-15 de backsweep. En cuanto a la longitud tambien encontramos variables, los ciclomontañistas usan manubrios de hasta 60 cms porque no requieren palanca para levantar la rueda delantera, pero los biketrialistas necesitamos esa palanca y es por ello que suelen construirse este tipo de manubrios desde los 700 hasta los 740 mm. La diferencia se nota totalmente al tomar uno de trial, ya que vamos a tener mucha mas palanca, la rueda delantera no se moverá con tanto nerviosismo y al usarlo no sentiremos que se nos abran las muñecas, problema que suele suceder cuando usamos manubrios que no son especialmente diseñados para trial. Codos:
Rin 20: Estos tambien vienen con medidas y angulos. Para esta modalidad se suelen usarn los codos/stems con un largo de 150 mm y 30 grados de inclinación comúnmente denominado como el 150/30 si se usa manubrio doble altura, pero si se usa un manubrio tipo flan sería mejor usar un 175/35 o alguno similar que eleve la postura de nuestra espalda para evitar futuros dolores lumbares.
Rin 26: Las geometrías usadas para rin 26 se rigen de acuerdo a la altura de pedalier de cada cuadro, que tan alto es cada persona, y que tan largo es el marco. Usualmente para cajas de pedalier de +30 a +50 se está usando el 125/25, que nos da 125mm de largo, 25 grados de inclinación y se usa con manubrio doble altura, para cajas de pedalier de mas de +55 se está usando el 128/28 con manubrio doble altura, y para pedalieres de menos de +25 se usan de 120/20, 110/20, 110/15 o su similar en cada marca. Bielas
Rin 20: La medida para las bielas en rin 20 van desde 158 hasta 165mm, aunque algunos corredores suelan usarn las 170 como Dani Comas, quien por su altura prefiere usarlas largas y obtener mas potencia sobre el sistema de tracción. Cabe anotar acá que las bielas de trial son especiales y poseen una rosca interna en vez de los platos, y en esa rosca es donde se suele atornillar el piñon que en este caso es el que se mueve, y el trasero es el que queda fijo. Esto es denominado como la rueda libre, un sistema que es usado solo por los trialistas, en ningun otra bicicleta encontrarás este sistema.
Rin 26: La medida para las bielas en rin 26 va desde 170 hasta 175mm, Estas bielas tambien poseen una rosca interna en vez de los platos y en esa rosca es donde se suele atornillar el piñon que gira y el trasero es el que queda fijo. Tambien como en rin 26 no se usa el protector tipo skiplate o tipo guardabarro inferior, debe quedar un espacio en el que se pone una rueda en aluminio que cubre el piñon y de esta forma protege de los golpes que llegara a sufrir por la acción de cualquier técnica. Manzanas
Rin 20: La medida para las rin 20 trasera es de 116 mm, con un piñon trasero de 12 Dientes. La manzana delantera es común tanto para rin 20 como para rin 26 y viene en medida estándar.
Rin 26: La medida para las rin 26 trasera es de 135 mm con un piñon trasero de 15 dientes Piñon delantero
En esto del piñon suelen haber varias marcas, calidades y tipos de construcción. Para una bicicleta de trial en la que se busca que cada vez que devolvamos el pedal tengamos tracción inmediata han venido tomando gran fuerza los piñones desde los 72 puntos y 6 gatillos los cuales eliminan casi en un 90% el incómodo punto muerto de los piñones de menor calidad. Entre mas puntos de enganche tenga el piñon y mas gatillos mejor, están los 108,9 y en desarrollo los 180,20 estos ultimos eliminando en un 99,9 el punto muerto. Rines
Los rines usados para Street trial vienen con doble pared, construidos en aluminio y agujereados de fábrica con broca de 1,1/2” para alivianar sin perder resistencia. En las bicicletas de competencia se están usando hoy en día rines con una sola pared y agujereados de fábrica con cuadrados o paralelogramos buscando reducir al máximo el peso en estas piezas ya que es donde mas se nota el peso rotativo de la bicicleta.
Pedales
Construidos en aluminio o magnesio con ejes en acero,cromoly o titanio, suelen tener garras o chuzos para sujetar el pie al pedal. Acá no se usan clips ni calapies, siempre se juega con la física de la inclinación del pie sobre el pedal para obtener un agarre perfecto.
Cadena
Debido a que en el trial no se busca el desplazamiento sino la potencia transmitida a través del tren de arrastre, es muy importante usar una cadena especialmente diseñada para trial como la KMC Trial que nos brinda 1300 Kgs de fuerza ejercida, es recomendable realizar mantenimiento y revisión continua de cada eslabón continuamente y cambiar de cadena máximo cada 6 meses para evitar accidentes provocados por la ruptura de la misma. Frenos
Rin 20: Hace unos 4 años atrás se han empezado a usar con gran éxito en estas bicicletas los frenos hidráulicos a disco de la conocida marca HOPE que brindan un frenado y un tacto espectacular, indiscutiblemente los mejores a nivel mundial y los mas usados en bicicletas de este tipo.
Rin 26: Debido al diámetro del rin, cuando se usa un freno de disco la inercia de avance generada por el aro hace que el deportista deba tener mas fuerza en los dedos para obtener mejor frenado u otra solución es usar discos de mayor tamaño como los 180 o 203 mm generando mas peso , pero debido a que en estas bicicletas se ha buscado bajar el peso y aprovechar al máximo las ventajas que nos brindan, se ha venido usando el freno hidráulico a rin tipo Magura o Echo que al frenar contra el rin 26” que tiene mas superficie de apoyo genera demasiada mas presión y un frenado espectacular difícilmente logrado con un freno de disco debido a lo dicho al comienzo. |
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